Argumentos
Un tranvía llamado Deseo
Casa de Stanley y Stella Kowalski, en Elysian Fields, Nueva Orleans

1º Acto

Escena 1

Tras sufrir la pérdida de su casa familiar y de su trabajo, Blanche DuBois llega a Nueva Orleans para visitar a su hermana Stella, quien está casada con Stanley Kowalski, un ex camionero de origen polaco.

Escena 2: unos días después

Stanley, enfurecido por los aires aristocráticos de Blanche, su comportamiento sugerente y por la pérdida de sus derechos sobre el patrimonio familiar de su mujer, está decidido a exponer las mentiras de Blanche sobre su pasado, que es mucho más trágico y sórdido de lo que él puede imaginar.

Escena 3: esa noche

Durante un juego de póker, Blanche conoce a Harold Mitch Mitchell, compañero de trabajo de Stanley, un hombre sentimental que cuida de su madre. Blanche fija su mirada en él. Stanley, borracho, arruina la velada y golpea a Stella, a quien supone del lado de Blanche y en su contra. Después de esta agresión, y contra el consejo de Blanche, Stella regresa a la cama de Stanley. A la mañana siguiente, Stanley escucha a Blanche suplicándole a su hermana que lo deje.

2º Acto

Escena 1: unas semanas después

Stanley le cuenta a Stella que tiene un amigo que está preguntando por Blanche en Laurel, su ciudad natal. Cuando él y su esposa, ahora embarazada, salen por la noche, Blanche intenta seducir a un joven repartidor de diarios, arrepintiéndose en el último minuto. Más tarde sale con Mitch en una cita.

Escena 2: esa noche

Un enamorado Mitch le expresa sus sentimientos a Blanche, quien a su vez le cuenta de su breve matrimonio con un joven homosexual y de cómo se culpa a sí misma por su suicidio.

3º Acto

Escena 1: unas semanas después, el cumpleaños de Blanche

Mitch llega tarde a la fiesta. Stanley, quien siente que su hogar y su matrimonio están amenazados por Blanche, interrumpe la celebración revelando que su amigo ha descubierto la desagradable reputación de Blanche en la ciudad de Laurel por seducir a jóvenes y que le habían pedido que se fuera de la ciudad. Stanley le entrega a Blanche un pasaje para que regrese a su ciudad, le dice que Mitch se enteró de todo y no volverá a verla. Así empieza el desequilibrio mental de Blanche.

Escena 2: esa noche, más tarde

Stella ha sido llevada a un hospital por un parto prematuro. Mitch, borracho, invade el departamento y le reprocha amargamente a Blanche que, así como ella depositó sus esperanzas en él, el había hecho lo mismo con ella. Pero ambos ya han perdido ese refugio emocional. La descripción que hace Mitch sobre Blanche como alguien demasiado impura para entrar en la casa de su madre, sumada a la aparición de una mujer mexicana vendiendo flores por los muertos, son los desencadenantes que comienzan a desquiciar la mente de Blanche.

Escena 3: más tarde

La enajenación de Blanche se completa cuando Stanley la viola.

Escena 4: unos días después

Blanche se prepara para visitar a un viejo admirador ficticio. Stella, incapaz de creer en las acusaciones de Blanche contra Stanley, guarda la ropa de Blanche en una valija para llevarla a un asilo mental. En ese momento llega el médico. A partir de ahora Blanche depende, de una nueva manera, de "la bondad de los extraños".


Bibliografía: Programa Teatro Colón
 
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar