Biografías
Maritano, Pablo


Nació en Buenos Aires en 1976. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formándose además en piano y teatro de texto. Es reconocido por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al contemporáneo. En 2008 ganó el Concurso de Ópera de Cámara del Teatro Colón por su trabajo sobre Le devin du village de Rousseau. Recibió el Premio Internacional de Crítica en Chile por su producción de Otelo (repuesta en el Teatro Argentino de La Plata y en el SODRE de Montevideo), y por el estreno sudamericano de Platée de Rameau. En Buenos Aires dirigió producciones como L’italiana in Algeri, La traviata, Serse y Così fan tutte, destacadas por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

 

En 2010 dirigió Rigoletto para el Teatro Argentino de la Plata y, en la misma sala, en 2011, una nueva versión de La ciudad ausente de Gandini. El mismo año dirigió Il mondo della luna de Haydn (Teatro Avenida) y realizó el estreno sudamericano de Hippolyte et Aricie de Rameau. En 2012 dirigió una nueva producción de El rapto en el serrallo de Mozart en el Teatro Avenida, puesta que incluyó la revisión de la dramaturgia original; y realizó el estreno americano de Cachafaz de Copi y Strasnoy en el Teatro San Martín, distinguido con una mención especial del Festival New Music Theatre de Berlín. Dirigió Il trovatore e I due Foscari en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

 

En Brasil montó Romeo y Julieta, El barbero de Sevilla, Norma, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos, Carmen y Fausto. En 2016 hizo su debut en la sala principal del Teatro Colón con el estreno iberoamericano de Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann, al que le siguieron Giulio Cesare de Händel en 2017 y Altri Canti, un espectáculo con música de Monteverdi, en 2021. También dirigió El enfermo imaginario y Viva la mamma en la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Fuente Oficina de Prensa Teatro Colón

 

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar