Biografías
Guerra, Maximiliano
Maximiliano Guerra
Nació en la Argentina. Cursó sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose con Wasil Tupin, Mercedes Serrano, Mario Galizzi, Leandro Regueiro, Gabriela Pucci, y en el exterior con Woiteck Lowsky, Stanley Williams, Johnny Eliassen y Loipa Araujo. Luego de haber actuado con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y la Fundación Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, ingresó en 1985 al Ballet Estable del Teatro Colón.
En 1988 comenzó su trayectoria internacional invitado por John Clifford para encabezar una gira por los Estado Unidos con “Los Angeles Ballet Company”. En el mismo año fue invitado por Peter Schaufuss para formar parte del “London Festival Ballet” (hoy “English National Ballet”), como “Principal Dancer”, siendo designado al año siguiente “Senior Principal Dancer”.
En 1991 fue nombrado Primer Bailarín de la “Deustche Oper” de Berlín. Ese mismo año es invitado por el Teatro Ópera de Novosibirk (Rusia), para bailar Espartaco de Yuri Grigirovich, siendo el primer bailarín no soviético que interpreta este papel.
1992 es el inicio de su carrera como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo. Participa, entre otras, en una gira del Ballet Kirov en Leningrado y Estados Unidos, y comienza su extensa colaboración con la Scala de Milán como “Primer Bailarín Invitado”, la cual se extiende hasta la actualidad. Ha actuado en los más importantes teatros del mundo, desde el Bolshoi de Moscú al San Carlo de Nápoli, del Royal Albert Hall de Londres al Metropolitan Opera House de Nueva York, del Kirov de San Petersburgo al Kennedy Center de Washington, del Bunka Kankan de Tokio al Wielky de Varsovia, de la Opera de Hamburgo al Teatro Colón de Buenos Aires, de la Opera de Paris a la Scala de Milán.
Su repertorio comprende más de ciento veinte obras, que incluyen los grandes títulos del clasicismo y la vanguardia. Ha interpretado La Sylphide en las versiones de Taglioni-Lacotte y de Bournonville. La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes, El cascanueces y Don Quijote, de Rudolf Nureyev; La Bayadera en las versiones de Makarova y Grigorovich, La fierecilla domada y Onieguin de John Cranko, Romeo y Julieta en las versiones de Ashton, Lavrovsky, Vasiliev y MacMillan. Junto a estos se ordenan numerosos trabajos de Béjart, Neumeier, Balanchine, Hind., Petit, Forsythe, Tudor, Van Mannen, Wainrot, Araiz, entre otros. En el año 2000 crea para el Ballet de Stuttgart Don Quijote, El soñador de la mancha. Su producción incesante incluye “Grazie Rudy”, un homenaje a Rudolf Nureyev  (2002); Sí, junto al músico Charly García junto al Ballet del Mercosur (2004), participa en la “Gala des Etoiles” en Milán (2005), recibe el Premio a la Carrera “Vignale Danza” (Italia), para el que el coreógrafo Robert North crea Othello (2006), Secuencias (2008), gira para Talento Argentino (Telefé, 2008-2014), jurado en el Prix de Lausanne en Villa Carlos Paz y en Varna (2011-2014).
Ha sido reconocido con el “Grand Prix” Trujillo, Perú; “Medalla de Plata” New York; “Medalla de Oro” Varna; “Nijinsky” Moscú, Rusia; “Gino Tani” Roma, Italia; “Revelación Europea”, “Konex de Platino”, “Winners don’t use Drugs” Buenos Aires, “Estrella de Mar” Mar del Plata, “Reconocimiento Internacional” Naciones Unidas “Mensajero de Paz” Unesco “, entre otros. 
En el año 2003, con la votación unánime de la Legislatura de la Ciudad, Maximiliano fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar