Biografías
Almerares, Paula
Soprano

Es hija de Héctor Almerares y Leonor Baldasari. Comenzó sus estudios con la reconocida soprano Myrtha Garbarini y luego con Janine Reiss en París.

 

Debutó en 1991 en el Teatro Argentino de La Plata en la Ópera Romeo y Julieta de Gounod, donde luego interpretó a Musetta de La bohème de Puccini. En 1993 cantó junto a Alfredo Kraus en el Teatro Colón con Los cuentos de Hoffmann . En Europa debutó en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia con Orfeo ed Euridice y en el Festival de Galicia con La scala di seta. Intervino, además, en el Festival de Verano en el Teatro Griego de Epitauro, cantó la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón bajo la batuta de Zubin Mehta. En el Metropolitan Opera de Nueva York con El barbero de Sevilla dirigido por Ivs Abel y Bruno Campanella, acompañada por Juan Diego Flórez. Reinauguró el Teatro Avenida de Buenos Aires junto a Plácido Domingo. Cantó con la London Symphony Orchestra en Le martire de Saint Sebastien de Debussy, dirigida por Michael Tilson Thomas.

 

Continuó su carrera ininterrumpidamente con las siguientes Óperas: Nina en la ópera Chérubin de Jules Massenet en el Teatro de Cagliari, Fiorilla en Il turco in Italia en la Ópera de Roma y Romeo y Julieta en el Teatro Argentino de la Plata. La Traviata; Los cuentos de Hoffman; Turandot (interpretando el personaje de Liu) en el Luna Park de Buenos Aires y en el Gran Auditorium de México D.F; La gazza ladra, en el teatro Comunale de Boloña en Italia; Lucía de Lammermoor y la Sinfonía n.º 8 de Mahler en el Teatro Argentino de La Plata y Lucía de Lammermoor en Uruguay con gran éxito. Fue ovacionada por su trabajo en Giulio Cesare de Haendel en el Teatro Argentino, recibiendo las mejores críticas nacionales e internacionales, junto al maestro Facundo Agudin y también en Manon de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al gran maestro Philippe Auguin, con gran éxito y aceptación por parte el público y la crítica especializada luego de haber sido elegida para realizar la pre-apertura del Teatro Colón de Buenos Aires con la Novena Sinfonía de Beethoven junto a Carlos Vieu. Protagonizó Faustode Gounod en el Teatro Argentino, Falstaff de Verdi en el Teatro Colón de Buenos Aires como cierre de temporada 2010, entre otros. Es asiduamente invitada por Claudio Scimone con quien realiza giras por toda Europa con obras de Mozart, Haendel, Albinoni, Mercadante, entre otros. Cantó con la Sinfónica Nacional Argentina la Misa Tango de Vacalof y la Novena Sinfonía de Beethoven con el Mtro. P. Calderón.

Se ha presentado en los teatros Regio de Torino, San Carlo de Nápoles, Filarmónico de Verona, Ville de Marselle, Carlo Felice de Génova, Verdi de Trieste, Massimo de Palermo; Óperas de Washington y Pittsburgh, Ópera de Cagliari, Ópera de Roma. Ha sido dirigida, entre otros, por los maestros Julius Rudel, Lorin Maazel, Daniel Oren, Michael Tilson Thomas, Neville Marriner, Claudio Simone, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, E. Villaume, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci, Donato Renzetti, Pedro I. Calderón, Claudio Simón. Cantó las cuatro últimas canciones de Strauss con dirección del Mstro Isaac Karabatchevsky en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en En el Auditorio de San Paulo. Interpretó a Desdémona en la Ópera Otello en el Teatro Municipal de Córdoba y en el Teatro Argentino de La Plata. En el Colón fue protagonista en las Óperas Falstaff y L'elisir D'amore y brindó un Recital inédito junto a Karin Leschner que le valió el reconocimiento de los críticos especializados más reconocidos.

 

En su repertorio se encuentran Giulio Cesare (Haendel), Romeo y Julieta (Gounod), Fausto (Gounod), Manon (Massenet), Orfeo y Euridice (Gluck), Giulietta e Romeo (Nicola Vaccai), L'elisir d'amore (Donizetti), Don Pasquale (Donizetti), Linda de Chamounix (Donizetti), Lucia di Lammermoor (Donizetti), Capuleti e Montecchi (Bellini), I puritani(Bellini), La scala di seta (Rossini), La Gazza Ladra (Rossini), El Barbero de Sevilla (Rossini), Tancredi (Rossini), Il Turco in Italia (Rossini), La Flauta Magica (Mozart), Falstaff (Verdi), La Traviata (Verdi), Luisa Miller (Verdi), Il Corsaro (Verdi), Otello (Verdi), La Boheme (Puccini), Gianni Schichi (Puccini), Carmen (Bizet), Benvenuto Cellini (Berlioz),

 

Numerosas obras de cámara y sinfónico corales la tuvieron como protagonista: Le Martire de Saint – Sebastien (Debussy), Misa n.º 5 (Schubert), Gloria (poulenc), Réquiem Alemán (Brahms), Oratorio de Pascua (Bach), The Alexander's Festd (Haendel), Combattimento di Tancredi e Clorinda (Monteverdi), Stabat Mater (Rossini), Stabat Mater (Pergolesi), Lauda per la nativita del Signore y Maria Egipziaca (Respighi), Exsultate, jubilate (Mozart), Réquiem (Mozart), Valses de Amor (Brahms), Sinfonía n.9 (Beethoven), Sinfonía N.4 (Gustav Mahler), Sinfonía N.8 (Gustav Mahler), Las Bachianas Brazileiras (Villa-Lobos), Don Giovanni (Mozart)

 

Fue merecedora de los siguientes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera: Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de la década en Argentina, Traviata 2000 (Pittsburgh) Estados Unidos, El Concejo Deliberante de La Plata la nombró Mujer destacada platense, Le fue otorgado por la Asociación de Críticos Argentinos el premio a mejor cantante nacional 2006, La Ciudad de La Plata fue distinguida como ciudadana ilustre por su destacada labor en dicha comunidad, el país y los diversos centros culturales del mundo que conocieron sus dotes como cantante, Mejor disco de música clásica en los Premios Carlos Gardel por "Poema Fluvial" de (Jacobo Ficher), en el cual participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

 

Entre su discografía se encuentran: Giulietta e Romeo (Nicola Vaccaj) Tiziano Severini, Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares editado por Revista Clásica de Buenos Aires, Orfeo & Euridice (Christoph Willibald Gluck), Piedade (João Guilherme Ripper), Poema Fluvial (Gilardi, Ficher, Ginastera) y "Mejor disco de Música Clásica 2014" Premios Gardel

Fuente: http://www.paulaalmerares.com/ abril 2016
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar