Biografías
Paternostro, Roberto
Director de orquesta

Nació en Viena donde estudió en la Universidad de Música con Hans Swarowsky, y luego con György Ligeti y Christoph von Dohnányi en Hamburgo. Desde 1978 hasta 1984 fue asistente de Herbert von Karajan en Berlín.

Se ha presentado en la Ópera del Estado de Baviera (Macbeth, Evgueni Onieguin), la Deutsche Oper en Berlín (Falstaff), Semperoper de Dresde (La bohème), La Fenice de Venecia, Liceo de Barcelona, Volksoper de Viena, así como en Madrid, Génova, Parma, San Carlo de Nápoles, Sevilla, y Budapest, entre otras ciudades.

Desde 1991 hasta 2000 fue Director Musical General de la Filarmónica de Württemberg; entre 1997 y 2007 tuvo el mismo cargo en el Teatro Estatal de Kassel donde presentó nuevas producciones de Wagner (Tristán e Isolda, El anillo del nibelungo, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin), Verdi (Otello, Macbeth, Simon

Boccanegra, La Traviata, Don Carlo, Rigoletto, Il trovatore, Un ballo in maschera), Puccini y Richard Strauss (Elektra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos).

En el campo sinfónico dirigió a la Sinfónica HR de Fráncfort, la WDR de Colonia, Filarmónica de Múnich, SWR de Stuttgart, NHK y Filarmónica de Tokio, NDR de

Hanover, MDR de Leipzig, Orquesta del Konzerthaus de Berlín, Sinfónica de Viena, Orquesta de Cámara de Israel, Orquesta Bruckner de Linz, Sinfónica de Jerusalén, Sinfónica de Ópera Canadá, etcétera. 

Se presentó en festivales como el Brucknerfest en Linz (El ocaso de los dioses), y el Mahlerwoche en Toblach.

Grabó El anillo... wagneriano, La traviata, Simon Boccanegra, la integral de las sinfonías de Bruckner, sus misas en re menor y fa menor, y las sinfonías Cuarta y Novena de Mahler.

Para televisión realizó una serie con Montserrat Caballé (Arte/ZDF y ECHO Klassik concert). Sus últimas grabaciones incluyen la Música masónica de Mozart, arias y escenas de Beethoven, R. Strauss y Wagner, y los conciertos para violín, Op. 39 de Hans Gál y de Mendelssohn.

En 2009 Roberto Paternostro fue designado Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Israel, con la que salió de gira en la temporada 2010/111 por Austria, Alemania, Italia y Bayreuth, obteniendo la primera interpretación del ensamble de una obra de Wagner. Esa misma temporada debutó en Cincinnatti y la Ópera de Praga con Aida; dirigió Carmen en la Volksoper y regresó a Budapest con la Tercera de Mahler, luego a Toronto con un oratorio de Zane Zalis, y finalmente Rigoletto en el Teatro Massimo Bellini de Catania.

Para la temporada 2012/13 realizó las aperturas de temporada de los Akademiekonzerte Mannheim, conciertos en Milán, Budapest y la grabación de un CD en Tel Aviv; Il tabarro / Gianni Schicchi en Viena y Salomé en la Ópera de Palm Beach. En octubre de 2012 condujo el primer taller de dirección del Deutsche Musikrat en Israel y recibió el premio ECHO Klassik en el Konzerthaus berlinés. 

En el Teatro Colón, durante la temporada 2012, fue el director musical del ColónRing, la Tetralogía compacta de Cord Garben sobre El anillo del Nibelungo de Richard Wagner; en 2013 dirigió Las Bodas de Fígaro y en 2014 se hizo cargo de Falstaff y Elektra y dirigió conciertos con la Filarmónica de Buenos Aires.

Fuente: Teatro Colón, julio 2015

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar