Biografías
Censabella, Reinaldo E.
Director de Orquesta

Nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Beethoven, y de composición y dirección orquestal con Jacobo Ficher y Roberto Kinsky.
En 1973, ingresó al Teatro Colón como maestro colaborador. En 1976, fue designado Director musical del escenario y profesor de Repertorio y estilos en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1986, ocupó el cargo de Director de estudios, desempeñándose en esa función en forma ininterrumpida hasta 1999. Durante las temporadas 2000 y 2001 ocupó el cargo de Director musical.
En 1982, debutó como director de orquesta en el Teatro Colón con la ópera La bohème de Leoncavallo, y dirigió, desde entonces, Doña Francisquita, Aida, La rondine, Il capello di paglia di Firenze, La traviata, Lucia di Lammermoor, Norma, Beatrice di Tenda, Adriana Lecouvreur, La bohème de Puccini, Nabucco, Cavalleria rusticana, I pagliacci, Tosca, Los cuentos de Hoffmann, Werther, Romeo y Julieta, Madama Butterfly, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Manon, Carmen, el Stabat Mater de Rossini y Juana de Arco en la hoguera.
Integró jurados de concursos nacionales e internacionales de canto, como el “Julián Gayarre” (Pamplona), y el “Primer concurso de canto del Mercosur” (Montevideo).
Ha dirigido los organismos sinfónicos más importantes de la Argentina y de Sudamérica, y actuaron bajo su dirección artistas como Ileana Cotrubas, Fiorenza Cossotto, Sherril Milnes, Raúl Giménez, Jane Eaglen, June Anderson, Frank Lopardo y Renato Bruson, entre otros.
Dirigió en los teatros Argentino de La Plata, Solís de Montevideo, Municipal de Santiago de Chile, Municipal de Río de Janeiro, Municipal de San Pablo, y en las principales salas de nuestro país

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar