Notas
Festival de Bayreuth 2017
 
 
A 20 años de la última visita regia (Carlos de Inglaterra); Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia, junto a la confesa wagneriana Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer (no solo tiene uno, sino que además tiene nombre), dio comienzo el pasado martes la 106ª edición del quizás más peculiar festival del mundo, dedicado por Wagner a sí mismo y a solo 10 de sus obras, las llamadas “el Canon de Bayreuth”, que corresponden a las 10 últimas óperas del genio de Leipzig.
 
A falta de escándalos entre la familia Wagner, los invitados y los cantantes, la inauguración del Festival con la representación de Los maestros cantores de Núremberg, la ópera preferida de Hitler no habría suscitado ningún comentario de no ser porque, por primera vez, la puesta en escena está a cargo de un australiano judío, cosa que hasta ahora nunca había ocurrido. Única nueva producción de la temporada, Barrie Kosky, director general de la Ópera Cómica de Berlín desde 2012, tendrá a su cargo el movimiento escenográfico, y la desmitificación del subyacente antisemitismo de Festival. Die Meistersinger von Nürnberg, contará además con la dirección musical de Philippe Jordan, la escenografía de Rebecca Ringst, vestuario de Klaus Bruns, Hans Sachs será Michael Volle; Veit Pogner, Günther Groissböck; Kunz Vogelgesang, Tansel Akzeybek; Konrad Nachtigal, Armin Kolarczyk; Sixtus Beckmesser, Johannes Martin Kränzle; Fritz Kothner, Daniel Schmutzhard; Balthasar Zorn, Paul Kaufmann; Ulrich Eisslinger, Christopher Kaplan; Augustin Moser, Stefan Heibach; Hermann Ortel, Raimund Nolte; Hans Schwarz, Andreas Hörl; Hans Foltz, Timo Riihonen; Walther von Stolzing, Klaus Florian Vogt; David, Daniel Behle; Eva, Anne Schwanewilms; y Magdalene, Wiebke Lehmkuhl.
A la función del martes 25 de julio, le seguirán las del lunes 31; el lunes 7, el martes 15, el sábado 19, y el domingo 27 de agosto, todas las funciones comienzan puntualmente a las 16.00, el segundo acto a las 18.25, y el tercero a las 20.25, finalizando aproximadamente a las 22.30. La primera función fue ofrecida en alta definición en varios cines de Alemania, y en los cantones suizos de Berna y Lucerna, con dos horas de retraso de la representación en vivo.
 
Tristan und Isolde, la historia del noble bretón, y la princesa irlandesa subirá a escena bajo la batuta de Christian Thielemann, y regie de Katharina Wagner, coautora del espantoso bodrio que invadió Buenos Aires, bajo el nombre de Colón Ring, haciendo retroceder 1000 años el prestigio del Teatro Colón en su tradición wagneriana, escenografía de Frank Philipp Schlößmann y Matthias Lippert, y vestuario de Thomas Kaiser.
Tristan, será Stephen Gould; el Rey Marke, René Pape; Isolde, Petra Lang; Kurwenal, Iain Paterson; Melot, Raimund Nolte y Brangäne, Christa Mayer. 
Luego de la primera función del miércoles 26 de julio, volverá a subir a escena el miércoles 2, el domingo 6, el sábado 12, el miércoles 16, y el domigo 20 de agosto, todas las funciones comienzan a las 16.00, el segundo acto a las 18.20 y el tercero a las 20.40, finalizando aproximadamente a las 21.55. 
 
Parsifal, el festival escénico sacro basado en el poema épico medieval Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial, contará con Hartmut Haenchen en el podio, Uwe Eric Laufenberg en la dirección escénica, escenografía de Gisbert Jäkel y vestuario de Jessica Karge.
Ryan McKinny asumirá el papel de Amfortas, mientras que Karl-Heinz Lehner y Günther Groissböckse turnarán en el de Titurel; Georg Zeppenfeld encarnará a Gurnemanz, mientras que Andreas Schager hará lo propio con Parsifal, Klingsor será interpretado alternativamente por Derek Welton y Werner Van Mechelen, mientras que Kundry la enigmática heroína/no heroína será encarnada por Elena Pankratova. Luego de la primera función del 27 de julio, siempre a las 16.00, habrá repeticiones el sábado 5, el lunes 14, el lunes 21, y el viernes 25 de agosto, el segundo acto dará comienzo a las 18.40 y a las 20.45 el tercero, para finalizar aproximadamente a las 22.00.
 
Das Rheingold, la primera jornada de la Tetralogía wagneriana tendrá al frente de la Orquesta del Festival a Marek Janowski, la puesta será de Frank Castorf, mientras que la escenografía estará firmada por Aleksandar Denić y por Adriana Braga Peretzki el vestuario. Contará con la siguiente asignación de partes: Wotan, Iain Paterson; Donner, Markus Eiche; Froh, Daniel Behle; Loge, Roberto Saccà; Fricka, Tanja Ariane Baumgartner; Freia, Caroline Wenborne; Erda, Nadine Weissmann; Alberich, Albert Dohmen; Mime, Andreas Conrad; Fasolt, Günther Groissböck; Fafner, Karl-Heinz Lehner; Woglinde, Alexandra Steiner; Wellgunde, Stephanie Houtzeel; Floßhilde, Wiebke Lehmkuhl. Luego de la premier el sábado 29 de julio, esta ópera por excepción comienza a las 18.00, se repetirá el martes 8, y el miércoles 23, finalizando aproximadamente a las 20.25.
 
Die Walküre, la segunda jornada, al igual que la primera y las restantes cuenta con la misma dirección musical y equipo escenotécnico. 
Siegmund será Christopher Ventris; Hunding, Georg Zeppenfeld; Wotan, John Lundgren; Sieglinde, Camilla Nylund; Brünnhilde, Catherine Foster; Fricka, Tanja Ariane Baumgartner; Gerhilde, Caroline Wenborne; Ortlinde, Dara Hobbs; Waltraute, Stephanie Houtzeel, Schwertleite, Nadine Weissmann; Helmwige, Christiane Kohl; Siegrune, Mareike Morr; Grimgerde, Simone Schröder; mientras que Rossweisse será Alexandra Petersamer.
Luego de la primera función el 30 de julio, a las 16.00, se repetirá el miércoles 9, el viernes 18, y el jueves 24 de agosto, el segundo acto comenzará a las 18.05 y el tercero a las 20.30, finalizando aproximadamente a las 21.35.
 
Siegfried, tendrá en el papel titular a Stefan Vinke, mientras que Andreas Conrad será Mime y Thomas J. Mayer, El viajero; Alberich será encarnado por Albert Dohmen y Fafner, Erda, Brünnhilde y Waldvogel por Karl-Heinz Lehner, Nadine Weissmann, Catherine Foster y Ana Durlovski respectivamente.
Se representará en primera instancia el martes 1 de agosto, a las 16.00, repitiéndose el viernes 11, y el sábado 26, el segundo acto comenzará a las 18.20, mientras que el tercero lo hará a las 20.35, finalizando aproximadamente a las 21.50.
 
En la última jornada, Götterdämmerung, Siegfried seguirá siendo Stefan Vinke, mientras que Gunther será Markus Eiche; Alberich, Albert Dohmen; Hagen, Stephen Milling, Brünnhilde seguirá siendo Catherine Foster, Gutrune, Allison Oakes; Waltraute, Marina Prudenskaya, las Nornas serán: Wiebke Lehmkuhl, Stephanie Houtzeel, y Christiane Kohl, mientras que las Hijas de Rin serán las mismas que en la primera jornada. La primera función será el jueves 3 de agosto a las 16.00, seguida por la del domingo 13 y el lunes 28. El segundo acto comenzará a las 18.55, el tercero a las 21.00, finalizando aproximadamente a las 22.15. Dando fin un año más al Festival sagrado para los wagnerianos de todo el mundo, aquellos para los cuales el camino de la verde colina es en cierta forma el camino al Walhalla.
 
Entre otros temas se supo que el tenor español Plácido Domingo dirigirá en 2018 Die Walküre, convirtiéndose en el primer español en hacerlo, el retorno se producirá luego de 18 años de ausencia donde fue protagonista en Parsifal y Die Walküre
También por primera vez la obra se representará individualmente y no dentro del ciclo de la Tetralogía, como es habitual, para esta ocasión se utilizará la estrepitosamente abucheada versión de Frank Castorf de 2014.

En otro orden de cosas debemos lamentar el fallecimiento el pasado 2 de junio del director británico Jeffrey Tate, víctima de un ataque al corazón mientras visitaba la Academia Carrara de Bérgamo, al día siguiente de dirigir un concierto. Tenía 74 años, y toda su vida había estado marcada por sus problemas médicos, al nacer con espina bífida, lo que le obligaba a dirigir sentado.
Tras mostrar en su juventud capacidad para la música, a principios de los años 70 comenzó su carrera como director en el Covent Garden, colaborando con directores de la talla de Georg Solti y Colin Davis. También asistió a James Levine, en Nueva York, y a Herbert von Karajan.
Por aquella época conoce a Pierre Boulez, que le contrata como su asistente para El anillo del Nibelungo, que tuvo lugar en el Festival de Bayreuth en 1976, conmemorando el centenario del estreno de la obra. A finales de la década haría su debut como director de ópera dirigiendo Carmen en Suecia.
El propio Tate se pondría años después en el puesto de director para dirigir una veintena de producciones de la Tetralogía, la primera de ellas en 1994 en el Théâtre du Châtelet de París, y la última en la Wiener Staatsoper, en 2014. En 1998 fue el responsable de estrenar la primera producción completa de El anillo en Australia.
En 2010, de la mano de Gerarg Mortier, el Teatro Real de Madrid acogió una producción de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, dirigida por Jeffrey Tate, un título que dirigió en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera y que, de forma premonitoria, le llevó a recibir el título de Caballero de manos del príncipe Guillermo en mayo de 2017.
En el Teatro Colón dirigió Die Walküre en 1996; con Nadine Secunde como Brünnhilde, Mechthild Gessendorf como Sieglinde, y Siegfried Jerusalem alternándose con Paul Frey en el papel de Siegmund.
 
Víctor Fernández 2017
(c) www.avantialui.org

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar