Notas
Un Wozzeck con toda la furia
 
Wozzeck, ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Alban Berg. Tuvo su premier el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín, bajo la dirección de Erich Kleiber. La primera interpretación en Buenos Aires fue el 14 de octubre de 1952 bajo la batuta de Karl Böhm, repitiéndose en las temporadas 1953 (Böhm), 1958 (Leitner), 1969 (Leinsdorf), 1995 y 2007 (Lano). En el Festival de Salzburgo fue estrenada en 1951 por Karl Böhm, y regie de Oscar Fritz Schuh. Volviendo el director al podio en 1971 y 1972 con producción de Gustav Rudolf Sellner.

La Filarmónica de Viena en el foso es una garantía de suceso y, si a esto sumamos la dirección de Vladímir Yúrovski, queda poco por decir. La cohesión de la formación musical de casi 200 músicos, que incluyen una banda militar, una típica banda aldeana alemana, ambas en escena, y un pequeño grupo de cámara, revelan con su sonido la minuciosidad con que el director encaró la partitura, permitiendo la audición nítida de cada uno de los instrumentos; mención especial merecen las arpas en los momentos íntimos, así como la de los metales en los más violentos. El maestro logra transmitir como enternecedora una obra que en realidad es absolutamente dolorosa.

William Kentridge, en la producción, fiel a su estilo, utiliza diseños en carbonilla en las proyecciones, realizados estos con una técnica de excelente calidad dando un sentido cabal al proceso de deshumanización por el que transita el protagonista. Con escenografía de Sabine Theunissen y vestuario de Greta Goiris, la escena se ve desgarrante y atemorizadora.

Matthias Goerne, en el papel titular, mostró una emisión y timbre desparejo en el inicio de la obra, que logró sobrellevarla gracias a su calidad interpretativa y conocimiento de la obra. Encarna con demasiada furia un papel que debería ser más frágil y débil, motivo principal de la trama.

Asmik Grigorian en el complejo personaje de Marie, su amante, demostró poseer un gran caudal vocal, y una encomiable capacidad interpretativa. Adecuándose perfectamente a las exigencias de la obra.

El Capitán, jefe de Wozzeck, Gerhard Siegel puso de relieve grandes dotes histriónicas y un más que interesante caudal sonoro. Otro destacable miembro del elenco fue el Tambor Mayor a cargo de John Daszak, excelente intérprete dueño de un material vocal encomiable. No debemos olvidar la excelente participación de Jens Larsen como el Doctor, poseedor también de un material valiosísimo.

El resto del elenco constituido por Mauro Peter como Andrés; Tobias Schabel y Huw Montague Rendall, obreros; Heinz Göhring, El Tonto; Margret la prostituta, vecina de Marie, Frances Pappas, actuó y cantó acorde al prestigio del Festival.

Además de la Filarmónica de Viena, debemos destacar la presencia musical de la Angelika-Prokopp-Sommerakademieder Wiener Philharmoniker en la música de escena, el Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, y el Salzburger Festspiele und Theater Kinderchor.
 
© Víctor Fernández
www.avantialui.org 2017
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar