Notas
Salzburgo - El Festival gratuito

- Vamos a ver Aida mientas comemos - esa fue la consigna de unos queridos amigos hace un año. La cita fue en la Kapitelplatz de Salzburgo, a la misma hora en que empezaba la función de la antedicha ópera en el Grosses Festspielhaus. En la Kapitelplatz sita en el centro histórico de Salzburgo, a metros de la Catedral, rodeada de antiquísimas construcciones elegantemente iluminadas, y con una increíble vista a la Fortaleza de Hohensalzburg se ubica una enorme pantalla de led de alta definición -perfectamente visible aún de día- donde pueden disfrutarse muchísimos de los espectáculos de la actual y pasadas ediciones del Festival.

Frente a esta (no sé si decir pantalla o televisor), hay una tarima de madera con unas 500 sillas, austriacamente dispuestas donde la gente va tomando lugar, no precisamente sentándose y esperando, sino dejando algo de su pertenencia sobre la ésta a modo de reserva, mientras no comienza la transmisión se puede hacer tiempo disfrutando del espacio circundante, nadie vigila, nadie toca nada ajeno. Muchos optan por un pícnic, detrás de la plataforma con las sillas o en sus laterales. Una opción más gourmet es el restaurante elevado, frente a la pantalla, las mesas están ubicadas perpendicularmente a la pantalla y la visión como siempre, es mejor para los que están en el extremo. Si el tiempo es inclemente un plástico repara a los comensales hasta que comienza el espectáculo, una vez que esto sucede, la separación se corre y gentilmente se entregan mantas a los que sienten frio. Las personas que están al aire libre reciben unos pilotos obsequio de la televisión estatal austriaca.

Esta relación entre Siemens y el Festival data de 1996, desde 2002 comenzó este, podríamos decir: Festival alternativo, albergando más de 70.000 espectadores anualmente.

La actual versión comenzó el 27 de julio a las 11.00 de la mañana con la ceremonia de apertura del Festival y una alocución a cargo del escritor e historiador Philipp Blom, a las 13.00 pudo verse Jedermann Remixed, una versión nunca representada de la leyenda medieval de Hugo von Hofmannsthal, combinando los mejores elencos de las presentaciones realizadas durante muchos años; finalmente a las 20.00 llegó el turno de Aida, en la festejada producción del año pasado, con Riccardo Muti en el podio de la Filarmónica de Viena y Anna Netrebko como la heroína etíope, completaron el elenco Ekaterina Semenchuk (Amneris), Francesco Meli (Redames), Roberto Tagliavini (Rey), Dmitry Belosselskiy (Ramfis), Luca Salsi (Amonasro) y, Bror Magnus Tødenes (Mensajero)

El sábado 28 fue el turno de La clemenza di Tito, tal como se vio el año pasado en esta misma ciudad; Teodor Currentzis, fue el director de orquesta, mientras que Peter Sellars tuvo a su cargo la puesta, musicAeterna dio el marco musical a las voces de Russell Thomas como Tito; Golda Schultz en el papel de Vitellia; Christina Gansch hizo la parte de Servilia; al tiempo que Marianne Crebassa fue Sesto; Jeanine De Bique, Annio y; Willard White, Publio. Este espectáculo se repetirá el 20 de agosto a las 20.00.

El domingo 29 de julio, un día después de la primera función en la Felsenreitschule pudo verse Salomé de Richard Strauss, con Asmik Grigorian como Salome y Romeo Castellucci en la producción. Franz Welser-Möst, estuvo al frente de la Filarmónica de Viena, mientras que las partes vocales fueron asumidas por John Daszak (Herodes), Anna Maria Chiuri (Herodias), Asmik Grigorian (Salome), Gábor Bretz (Jochanaan) y, Julian Prégardien (Narraboth). Esta transmisión se repetirá el 10 y el 26 de agosto a las 20.00.

Al día siguiente se vio el Concierto para violín y orquesta en do mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor, Op. 97 Renana de Robert Schumann, Lorenzo Viotti estuvo al frente de la Camerata Salzburg, y Sergey Khachatryan fue solista de violín.

La versión de 2013 del Festival de la comedia lírica de Giuseppe Verdi Falstaff fue la protagonista del martes 31 a las 20.00, Zubin Mehta dirigió la que fuese Nueva producción de Damiano Michieletto, y que se transmitió en vivo en este mismo lugar en oportunidad de su primera representación. En la parte vocal acompañaron a la Filarmónica de Viena: Ambrogio Maestri como Falstaff, Fiorenza Cedolins en el papel de Mrs. Ford, Massimo Cavalletti hizo la parte de Mr. Ford, en tanto que Elisabeth Kulman interpretó a Mrs. Quickly.

Agosto comenzó con Mariss Jansons al frente de la Filarmónica de Viena, mostrando su presentación en la Großes Festspielhaus en 2012, cuando abordó el Poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss, Las canciones de Mathilde Wesendonck de Richard Wagner con Nina Stemme como solista, finalizando con la Sinfonía Nº 1 en do menor, Op. 68 de Johannes Brahms.

La producción de Harry Kupfer de El caballero de la rosa de 2014 fue la protagonista de la noche del 2 de agosto a las 20.00, la fabulosa comedia de Richard Strauss contaró en el podio con la figura de Franz Welser-Möst y Krassimira Stoyanova en el papel de La mariscala, mientras que Sophie Koch fue Octavian; Mojca Erdmann, Sophie y; Günther Groissböck el barón Ochs.

Contrastando fríamente con el día anterior el viernes se vió Wozzeck la cruda obra de Alban Berg, representada el año anterior en el escenario de la Haus für Mozart, donde Vladimir Jurowski al frente de la Filarmónica de Viena y William Kentridge con una producción llena de simbolismos atestada de dibujos de carbón animados y, bucles de video que evocan las imágenes de la Primera Guerra Mundial lograron dar a la obra un aspecto tan sombrío como la música sugiere. Matthias Goerne en el protagónico y Asmik Grigorian como Marie, encabezaron un notable elenco con John Daszak, como Tambor mayor; Mauro Peter, como Andres; Gerhard Siegel en la piel del Capitán; y Jens Larsen encarnando al Doctor.

El sábado retornó el hijo prodigo con la televisación a las 20.00 de Die Zauberflöte, en diferido con la función que ese mismo día comenzaró a las 19.00 en la Großes Festspielhaus, la joven directora de escena Lydia Steier, tuvo la responsabilidad de llevar a buen puerto la celebérrima obra de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que otro joven Constantinos Carydis asumió el compromiso de conducir la Filarmónica de Viena. La faceta vocal estuvo protagonizada por Matthias Goerne, Mauro Peter, Albina Shagimuratova, Christiane Karg, Pamina; Ilse Eerens, Paula Murrihy, Geneviève King, Adam Plachetka, Maria Nazarova, Michael Porter, Tareq Nazmi, Simon Bode, Birgit Linauer y, Klaus Maria Brandauer. Este espectáculo se repetirá el 12 y el 25 de agosto a las 20.00.

El domingo 5 será el turno de Giacomo Puccini con La bohème, rememorando la temporada 2012 del Festival con la dirección de Daniele Gatti y Damiano Michieletto como responsable de la puesta, Piotr Beczała hará las veces de Rodolfo mientras que Anna Netrebko será Mimì, completan el elenco, Massimo Cavalletti como Marcello, Nino Machaidze en el papel de Musetta, Alessio Arduini como Schaunard y, Carlo Colombara hará la parte de Colline.

Nuevamente el lunes 6 Piotr Beczala será el protagonista, en esta oportunidad en vez del joven enamorado será el vetusto Dr. Fausto, en la producción 2016 de la maravillosa obra de Gounod, la Filarmónica de Viena tuvo a su frente a Alejo Perez, el otro director argentino que junto a Daniel Barenboim ha logrado reconocimiento en este Festival. Reinhard von der Thannen tuvo la oportunidad de manejar escénicamente no sólo a Piotr Beczala sino que también a lldar Abdrazakov quien encaró a Méphistophélès, Maria Agresta en el papel de Marguerite y, Alexey Markov como Valentin.

El 7 de agosto vuelve Mozart, esta vez de la mano de Don Giovanni, reeditando la producción de 2006, que tuvo a Daniel Harding al frente de la Filarmónica de Viena, régie de Martin Kusˇej, Thomas Hampson en la piel del eterno seductor, Ildebrando D’Arcangelo como su secretario y secuaz, Christine Schäfer como Donna Anna, Melanie Diener en el papel de Donna Elvira, Isabel Bayrakdarian en la piel de la inocente Zerlina y, Piotr Beczała como Don Ottavio.

Roméo et Juliette, la historia de los desventurados amantes se verá el 8 de agosto, tal como se hizo en el 2008, Yannick Nézet-Séguin estará al frente de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y Bartlett Sher será el responsable de la puesta, Nino Machaidze será Juliette, Rolando Villazón, Romeo, Mikhail Petrenko, Fray Lorenzo; Russell Braun, Mercucio, Juan Francisco Gatell, Teobaldo y Falk Struckmann, Capuleto.

El 9 de agosto a las 18.00 el coro y orquesta musicAeterna deleitará a los asistentes con la televisación del concierto efectuado en 2017 del Réquiem en re menor para solistas, coro y orquesta, KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, Teodor Currentzis tendrá a su cargo la dirección, mientras Anna Prohaska, soprano, Katharina Magiera, contralto, Mauro Peter, tenor y, Tareq Nazmi, bajo tendrán a su cargo las partes solistas.

El 11 de agosto a las 20.00 y 22.00 se televisarán las dos versiones más votadas a través de Facebook, de las sucesivas representaciones de Jedermann, al clásico teatral del festival.

Ein Sommernachtstraum, El sueño de una noche de verano, la versión de Felix Mendelssohn Bartholdy, sobre la inmortal obra de William Shakespeare, según se vio en 2013, llegará el 13 de agosto a las 20.00, Ivor Bolton dirigirá la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, mientras que Henry Mason será el responsable de la puesta, que contará en la parte vocal con las intervenciones de Michael Rotschopf como Theseus y Oberon; Karoline Eichhorn como Hippolyta y Titania; Markus Meyer como Puck y; Tanja Raunig como Hermia.

Fidelio, la única ópera de Ludwig van Beethoven, podrá volver a verse el 14 de agosto, tal cual se hizo en 2015, con Franz Welser-Möst, al frente de la Filarmónica de Viena, con puesta de Claus Guth y Jonas Kaufmann como Florestan, Adrianne Pieczonka encarnando a la tenaz Leonore, Tomasz Konieczny como Don Pizarro y, Hans-Peter König en la parte de Rocco.

Anna Netrebko fue Leonora, en la producción de 2014 de Il trovatore y, lo volverá a ser en la transmisión del 15 de agosto junto a Marie-Nicole Lemieux encarnando a Azucena, Francesco Meli a Manrico y, Plácido Domingo al Conde de Luna. La Filarmónica de Viena será dirigida por Daniele Gatti, mientras que la puesta estará a cargo de Alvis Hermanis.

Después de su primera presentación en 2007, la zarzuela volverá a Salzburgo de la mano de Placido Domingo y Ana María Martínez, Jesús López Cobos, el recientemente fallecido director español, estará en el podio de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Amor, vida de mi vida es el nombre del espectáculo que podrá verse el 16 de agosto a partir de las 18.00.

Para el día siguiente el público votará a través de Facebook que función de Anna Netrebko quiere ver, las opciones serán: Aida 2017, Il trovatore 2014, La bohème 2012, Le nozze di Figaro 2006 o, La traviata 2005. De esta forma se rendirá tributo a la más grande soprano del siglo XXI, triunfadora en el Festival desde 2005 a 2017.

El 18 de agosto, se transmitirá la función de La dama de piques (absolutamente agotada para verse en el teatro desde hace días), y que tuviese su primera presentación en esta temporada doce días antes. Mariss Jansons estará al frente de la Filarmónica de Viena, mientras que Hans Neuenfels será el responsable de la régie, Brandon Jovanovich será Hermann, Vladislav Sulimsky, el conde Tomsky, Evgenia Muraveva protagonizará a Liza, mientras Igor Golovatenko y, Hanna Schwarz le darán vida al príncipe Yeletsky y, La condesa respectivamente. Esta proyección se repetirá el 24 y el 30 del corriente.

Un día más tarde podrá verse el concierto que tuvo lugar los primeros días de esta edición del Festival, con la Filarmónica de Viena dirigida por Andris Nelsons, actuando como solistas Håkan Hardenberger en trompeta; Lucy Crowe, soprano, Ekaterina Gubanova, contralto, y el Coro de la Radio de Baviera, abordando la compleja obra de Bernd Alois Zimmermann Nobody knows de trouble I see, concierto para trompeta y orquesta y la Sinfonía Nº 2 en do menor Resurrección de Gustav Mahler.

El 21 de agosto podrá disfrutarse de la archireproducida versión de La traviata de Willy Decker, presentada por primera vez en el Festival en 2005, versión que hasta la actualidad suma tantos adeptos como detractores, Anna Netrebko y Rolado Villazón serán los protagonistas, secundados por Thomas Hampson como Giorgio Germont y, Helene Schneiderman como Flora. La Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Carlo Rizzi dará el marco adecuado a esta Traviata indiscutiblemente exitosa.

Nuevamente Anna Netrebko será la protagonista en Las bodas de Fígaro, vista en el año 2006, contará con Nikolaus Harnoncourt al frente de la Filarmónica de Viena, Claus Guth en la dirección escénica, Bo Skovhus en la piel de Il Conte Almaviva, Dorothea Röschmann como La Contessa Almaviva, Ildebrando D’Arcangelo como Figaro y, Christine Schäfer encarnando a Cherubino.

El jueves 23, será el turno de El caso Makropulus, Esa-Pekka Salonen dirigirá la Filarmónica de Viena y Christoph Marthaler será el encargado de la producción, Angela Denoke protagonizará a Emilia Marty, Raymond Very a Albert Gregor, Peter Hoare a Vítek, mientras que Jurgita Adamonyte hará la parte de Krista, su hija.

Ya llegando a la culminación del Festival el 27 de agosto se televisará Eugen Onieguin, tal como se viera en la Edición 2007 del Festival, el argentino Daniel Barenboim al frente de la Filarmónica de Viena estará acompañado por Andrea Breth en la dirección escénica, Peter Mattei interpretará al complejo personaje de Onegin, mientras que Anna Samuil será Tatiana la adolescente enamorada, Ekaterina Gubanova será Olga, Joseph Kaiser, Lensky; Ferruccio Furlanetto, el Principe Gremin y, Renée Morloc, Larina.

El 28 de agosto podrá verse Ariadne auf Naxos, con Daniel Harding en el podio, Sven-Eric Bechtolf en la régie, Emily Magee en el doble papel de Primadonna y Ariadne, Elena Mosuc como Zerbinetta, Jonas Kaufmann como el Tenor y Bacchus, Peter Matic´ encarnando al Mayordomo, Cornelius Obonya como M. Jourdain y, Thomas Frank como el compositor.

El Festival (alterno) culminará con la repetición de La dama de piques, pero el día anterior podrá verse Don Carlo la inmortal ópera de Giuseppe Verdi, el director de la Royal Opera House Covent Garden desde 2002, Antonio Pappano será el maestro concertador al tiempo que Peter Stein tendrá a su cargo la régie, Matti Salminen hará las veces de Felipe II, mientras que Jonas Kaufmann interpretará al joven enemorado Don Carlo, Anja Harteros será Elisabetta y, Thomas Hampson, Rodrigo, Ekaterina Semenchuk encarnará a Eboli y, Eric Halfvarson al gran Inquisidor.

Víctor Fernández

www.avantialui.org 2018

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar