Notas
Un “Barbero” para todos los públicos
Ámbito Financiero - Viernes 3.7.2015
Un “Barbero” para todos los públicos
Por: Margarita Pollini
 
"El barbero de Sevilla", ópera en dos actos (versión adaptada para niños). Música: G. Rossini. Libreto: C. Sterbini. Adaptación y traducción al castellano: O. Grassi, L. Ovsejevich y C. Palacios. Dirección de escena: C. Palacios. Piano y preparación musical: I. Amerio. Dirección musical: J. M. Brarda. (Ciudad Cultural Konex, ciclo "Vamos a la Ópera", sábados a las 15:30).
 
La tarea que desde hace 25 temporadas viene llevando a cabo la Fundación Konex con sus ciclos "Vamos a la Música" (en sus variantes ópera, concierto, ballet, tango, comedia, etcétera) no deja de dar sus frutos, ya que no es raro encontrarse con un joven melómano que reconozca haber tenido su iniciación con esta propuesta. La Fundación festeja entonces este aniversario volviendo a los inicios con "El barbero de Sevilla", que puso en escena en 1991.
 
Se dice con frecuencia que el desafío de los espectáculos para chicos es ser atractivos y accesibles pero al mismo tiempo resultar entretenido para los adultos, que son su complemento necesario. En este caso ambos propósitos se cumplen, gracias a la muy dinámica puesta de Carlos Palacios sobre la traducción de Oscar Grassi y con textos de dos relatores (Nicolás Serraiti, Súper-Bar, y Alejandra Barrios, Princesa Rosina) escritos por el mismo Palacios y Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación y creador del ciclo.
 
El dinamismo de esta puesta está plasmado en las actuaciones de un elenco que se destaca en este aspecto. Si hubiera que mencionarlos en orden de mérito vocal, los primeros lugares corresponderían a Cristian Maldonado (perfecto en el protagónico), Patricia Deleo (deliciosa Rosina) y Enzo Romano (un Don Basilio maravilloso), seguidos por Matías Tomasetto (Conde de Almaviva), Leonardo Menna (Don Bartolo), Alejandra Herrera (Berta) y Luis de Gyldenfelt (Fiorello/Oficial). La versión incluye un personaje que acapara la mirada de los niños (y también de los más grandes) desde su primera intervención: la extraordinaria clown Amarella Villoria en el papel del loro de Don Bartolo.
 
Con rubros técnicos jugados con eficacia (Alejandra Espector, Betina Robles, Cristina Lavanga, Ricardo Fasán, entre otros), la escena cuenta con un sólido soporte instrumental en el ensamble de cámara que se ubica al costado del escenario, dirigido por Juan Manuel Brarda y la preparación y el piano de Irene Amerio. El pequeño coro masculino se desempeña con eficacia musical y chispa actoral. Dentro de la muy variada oferta de espectáculos infantiles que esta época del año depara, el "Barbero" del Konex es, además de un fantástico entretenimiento, la puerta de entrada ideal al mundo de la ópera.



Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar