Notas
Fallece Jon Vickers

Jon (Jonathan Stewart) Vickers, nació en Prince Albert, Saskatchewan, Canadá en 29 de octubre de 1926

Formado en Toronto, debutó en el Royal Opera House de Londres en 1956, y en Festival de Bayreuth en 1958 como Sigmund, uno de sus papeles más representativos, en El anillo del nibelungo de Richard Wagner. Durante los años 60 y 70 fue uno de los cantantes más requeridos por los teatros internacionales.

Entre las cualidades de Vickers se suele destacar el poder y sutileza de su voz, su complexión física fornida y musculosa, y sus cualidades dramáticas, todo ello le sirvió para ser un memorable intérprete de papeles como Tristan, Otello, Samson (de Saint-Saëns y Händel), Eneas, Florestan o el atormentado Peter Grimes de Benjamin Britten, uno de sus máximos triunfos.

Por motivos religiosos, era un ferviente cristiano, rehusó cantar el papel de Siegfried, en la ópera homónima, y Tannhäuser, pero fue un excepcional Parsifal.

Actor de intensidad desconocida en los escenarios líricos, su desempeño en escena será recordado como Jason (junto a Medea por Maria Callas), Don José (junto a Carmen con Grace Bumbry), Otello (junto a Renata Scotto o Mirella Freni), Siegmund (junto a Leonie Rysanek o Régine Crespin), Samson (junto a Shirley Verrett), Neron (junto a Gwyneth Jones como Poppea), Florestán (junto a Christa Ludwig o Helga Dernesch), Pollione (junto a la Norma de Montserrat Caballé) y muy especialmente como Tristan junto a Birgit Nilsson, pareja ideal de las partes wagnerianas sólo lo cantaron juntos seis funciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, una en el Metropolitan Opera, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich el Teatro Antiguo de Orange del que existe una valiosa filmación.

A partir de la década de 1980 se dedicó a la enseñanza, siendo uno de sus alumnos más conocidos el también canadiense, Ben Heppner, que suele ser identificado como su heredero (no sólo por su parecido como por cantar el mismo repertorio).

Jon Vickers, debutó en el Teatro Colón el 17 de mayo de 1963, en el papel protagónico de Otello, junto Raina Kabaivanska, Louis Quillico y Carlos Cossutta, bajo la dirección de Berislav Klobučar y la regie de Ernst Poettgen

El 2 de junio de mismo año encaró la parte de Don José en Carmen de Bizet, junto a Biserka Cvejić, con quién también compartió cartel a partir del 28 de junio del mismo año en Sansón y Dalila

Retornó al Teatro Colón en 1968, donde el 25 de junio protagonizó I pagliacci junto a Cornell MacNeil y Joan Carlyle, bajo la dirección de Bruno Bartoletti en el podio, Romano Gandolfi en la dirección coral y Margarita Wallmann en la regie. A partir del 5 de julio volvió a abordar la parte de Don José, en esta oportunidad junto a Grace Bumbry

El 23 de julio fue el tiempo de Padmavati la ópera de Albert Roussel bajo la dirección de Georges Prêtre

Volvió al Colón en otras dos oportunidades, en 1970 para Fidelio junto a Ingrid Bjoner y dirección de Ferdinand Leitner y en 1971 con un inolvidable Tristan dirigido por Horst Stein y coprotagonizado por Birgit Nilsson

Su hermana, su hija, once nietos y dos bisnietos, lo recuerdan por su gran generosidad, y sentido del humor. Una penosa y larga enfermedad, acabó con su vida el 11 de julio de 2015, su legado vivirá por siempre.

 

Víctor Fernández
Fuente: Wikipedia, Leonor Plate, Archivo

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar