Avanti a Lui |
Notas Un Fidelio inaudito Fidelio Ópera en dos actos y catorce escenas Música: Ludwig van Beethoven Libreto: Joseph Sonnleithner, basado en el original francés de Jean-Nicolas Bouilly, adaptado a dos actos por Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke 20 de noviembre de 1805: Estreno en el Theater an der Wien 17 de junio de 1927: Primera representación en la ciudad de Buenos Aires en Teatro Colón (cantada en italiano) El pasado: Temporada: 1927 Dirección: Gino Marinuzzi Escenografía: Nicola Benois Leonora: Eva Turner Florestan: Antonio Melandri Pizarro: Benvenuto Franci Rocco: Ezio Pinza Marcelina: Isabel Marengo Jaquino: Luigi Nardi Don Fernando: Carlos Walter Temporada: 1933 Dirección: Fritz Busch Regie: Karl Ebert Leonora: Anny Konetzni Florestan: Lauritz Melchior Pizarro: Michael Bohnen, Herman Wiedemann Rocco: Helmuth Schweebs Marcelina: Editha Fleischer Jaquino: Karl Laufkoetter Don Fernando: Walther Grossmann Temporada: 1937 Dirección: Erich Kleiber Regie: Georg Pauly Escenografía: Robert Kautsky Leonora: Anny Konetzni Florestan: Koloman von Pataky Pizarro: Joel Berglund Rocco: Julius Gutmann Marcelina: Editha Fleischer Jaquino: Karl Laufkoetter Don Fernando: Ivar Andersen, Karl A. Neumann Temporada: 1943 Dirección: Alberto Wolff Regie: Josef Gielen Escenografía: Robert Kautsky Leonora: Rose Bampton Florestan: Lauritz Melchior Pizarro: Martial Singher Rocco: Emmanuel List Marcelina: Amanda Cetera Jaquino: Alvaro Bandini Don Fernando: Herbert Janssen Temporada: 1950 Dirección: Karl Böhm Regie: Otto Erhardt Escenografía: Robert Kautsky Leonora: Gertrud Grob Prandl Florestan: Ludwig Suthaus Pizarro: Joseph Herrmann Rocco: Joseph Greindl Marcelina: Olga Chelavine Jaquino: Eugenio Valori Don Fernando: Angel Mattiello, Carlos Feller Temporada: 1953 Dirección: Karl Böhm Regie: Otto Erhardt Escenografía: Robert Kautsky Leonora: Christel Goltz Florestan: Anton Dermota Pizarro: Marko Rothmuller Rocco: Kurt Boehme Marcelina: Olga Chelavine Jaquino: Eugenio Valori Don Fernando: Carlos Feller Temporada: 1958 Dirección: Sir Thomas Beecham Regie: Ernst Poettgen Escenografía: Robert Kautsky Leonora: Gré Brouwenstijn Florestan: Hans Hopf Pizarro: Paul Schoeffler Rocco: Arnoldo van Mill Rocco: Víctor de Narké Marcelina: Olga Chelavine Jaquino: Murroy Dickie Jaquino: Eugenio Valori Don Fernando: Angel Mattiello Temporada: 1966 Dirección: Lovro von Matacic Regie: Ernst Poettgen Escenografía: Paul Walter Leonora: Hildegard Hillebrecht Florestan: Ticho Parly Pizarro: Gerd Feldhoff Rocco: Franz Crass Marcelina: Renate Holm Jaquino: Gerhard Unger Don Fernando: Angel Mattiello Temporada: 1970 Dirección: Ferdinand Leitner Regie: Ernst Poettgen Escenografía: Paul Walter Vestuario: Paul Walter Leonora: Ingrid Bjoner Florestan: Jon Vickers Pizarro: Gustav Neidlinger Rocco: Franz Crass Marcelina: Renate Holm Jaquino: Gerhard Unger Don Fernando: Angel Mattiello Temporada: 1980 Dirección: Hans Wallat Regie: Ernst Poettgen Escenografía: Ernst Poettgen Leonora: Ingrid Bjoner Florestan: Jess Thomas Pizarro: Sigmund Nimsgern Rocco: Karl Ridderbusch, Víctor de Narké Marcelina: Dagmar Lindenberg Jaquino: Aldo Baldin Don Fernando: Gui Gallardo Temporada: 1988 Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Dirección: Franz Paul Decker Versión de concierto Leonora: Kathryn Harries Florestan: Klaus Konig Pizarro: Knut Skram Rocco: John Macurdy Marcelina: Mónica Philibert Jaquino: Ricardo Cassinelli Don Fernando: Ricardo Yost Temporada: 1997 Dirección: Heinz Fricke Regie: Roberto Oswald Escenografía: Roberto Oswald Iluminación: Roberto Oswald Vestuario: Aníbal Lapiz Leonora: Susan Anthony Florestán: John Keyes Pizarro: Harry Dworchak, Harry Rocco: Wimberger Marcelina: Mónica Philibert Jaquino: Darío Schmunck Don Fernando: Ricardo Yost Temporada: 2003 Dirección: Franz Paul Decker Coro: Alberto Balzanelli Regie: Roberto Oswald Escenografía: Roberto Oswald Iluminación: Roberto Oswald Vestuario: Aníbal Lapiz Lleonora: Nadine Secunde Florestan: Paul Frey Don Fernando: Hernán Iturralde, Leonardo López Linares Piazarro: Marcelo Lombardero, Ricardo Ortale Rocco: Ariel Cazes, Omar Brandán Marcelina: Mónica Philibert, Carina Höxter Jaquino: Rubén Martínez, Carlos Sampedro
Dirección musical: Francisco Rettig Dirección de escena: Eugenio Zanetti Diseño de escenografía y vestuario: Eugenio Zanetti Diseño de iluminación: Eli Sirlin Florestán: Zoran Todorovich Leonora (Fidelio): Carla Filipcic Holm Pizarro: Homero Pérez Miranda Don Fernando: Hernán Iturralde Rocco: Manfred Hemm Marcelina: Jaquelina Livieri Jaquino: Santiago Bürgi Premiado por su bochornosa versión de Don Carlo en la temporada anterior, Eugenio Zanetti volvió a las andadas como regiseur de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, en la segunda función de abono, con la firme promesa de volver con otro título el año próximo, según cuentan fuentes bien informadas. Haciendo gala de un infinito derroche de medios, y en un esfuerzo totalmente logrado en desvirtuar el espíritu de la obra, el laureado vestuarista hollywoodense, transformó el ambiente sórdido de la cárcel sevillana, en una suerte de collage absolutamente kitsch, sin el menor atisbo de originalidad y buen gusto. La Orquesta estable, quizás en una de sus peores noches de los últimos tiempos, mostró notorios desajuntes especialmente en los metales, al tiempo que Francisco Rettig en el podio, hizo una lectura sin matices de la genial partitura beethoveniana. Los solistas vocales, tuvieron una participación, que podría haberse considerado discreta, de no haberse tratado del Teatro Colón, o al menos del Teatro Colón que llevamos en nuestras mentes y espíritus. En particular, el tenor serbio Zoran Todorovich, en el papel de Florestan, no logró abordar con eficacia el aria Gott! Welch Dunkel hier!, del comienzo de segundo acto, pieza clave de la obra, asumiendo satisfactoriamente el resto del mismo. La soprano Carla Filipcic Holm, reemplazante de Nadja Michael - sorteando con dificultad los errores de la orquesta y la dirección - efectuó una tarea digna, sin alcanzar los estándares requeridos por la Sala. Mención especial para el Coro Estable de la Institución, bajo la dirección de Miguel Fabián Martínez único órgano rescatable de la versión. Cabe también destacar la lograda participación de la joven Jaquelina Livieri, dueña de un material muy interesante, y buena expresividad, como Marzellina. El bajo austríaco Manfred Hemm, como Rocco, correcto, aunque vacilante en algunos momentos, tuvo a su cargo la defensa del idioma en el cual se suponía estaba cantada la ópera. El resto del elenco transito la senda de la medianía. Por último cabe acotar que de nada sirven las proyecciones del texto de la ópera en dos idiomas, las transmisiones por streaming, ni los ensayos generales gratuitos - cuando los hay - si el producto que se ofrece no es de calidad. La ópera, debe ser considerada como un espectáculo completo, sumatoria de las artes de la representación y ejecución musical. La programación, desarrollo y ejecución, debe estar a cargo de personas con probada experiencia en estas disciplinas, no basta con “Haber soñado de niño en armar temporadas líricas”, si estos primeros años no se continuaron en estudios relacionados con las artes musicales, presencia física en los ámbitos a aspirar a dirigir, conocimiento de los artistas del pasado, contacto con los intérpretes de la actualidad, priorización del prestigio de la sala a los intereses personales, y por sobre todo ser reconocido en los medios por sus declaraciones musicales y no por las políticas. La representación de este Fidelio, fue un error, que no debería repetirse. |