Avanti a Lui

Notas
Salzburg spielt auf

Como Jonny en la ópera de Krenek, Salzburgo la ciudad de Mozart comienza su gran festival anual.

Al concluir la Primera Guerra, surgió la idea de realizar un festival anual en torno a la figura de Mozart, Hugo von Hofmannsthal, Richard Strauss, Max Reinhardt, Alfred Roller y Franz Schalk, junto a Bernhard Paumgartner fueron los encargados de llevar a buen término esta aspiración. 

El primer Festival de Salzburgo se inauguró oficialmente el 22 de agosto de 1920, con la puesta en escena de Reinhardt de la obra teatral de von Hofmannsthal, Jedermann, frente a la fachada de la Catedral.

Este año la cita será desde el 21 de julio al 30 de agosto, y como es habitual la tradición manda que Jedermann abra el Festival, y este año lo hará con una nueva producción, con escenografía y vestuario de Renate Martin, dirección de Michael Sturminger, y Tobias Moretti en el papel principal.

La fiesta de cumpleaños de Harold Pinter (1957), en adaptación al alemán de Michael Walter, llega también este año en una nueva producción escénica en coproducción del Burgtheater Wien, bajo la dirección de Andrea Breth.

Kasimir und Karoline, la obra de Ödön von Horváth sobre la metáfora de que “el amor nunca muere”, realizada en colaboración con Saša Čelecki, llega también en una nueva producción dirigida por el equipo creativo de Abigail Browde y Michael Siverstone.

Rose Bernd la popular pieza del afamado premio Nobel de literatura polaco Gerhart Hauptmann, llegará en una coproducción con el Deutsches Schauspielhaus Hamburg y dirección de Karin Henkel.

Completan el programa teatral Lulu de Frank Wedekind y una gran cantidad de lecturas de obras de teatro en alemán e inglés. 

La oferta sinfónica incluye un extenso y variado espectro de posibilidades, entre los cuales podemos mencionar a la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks bajo la batuta de Kent Nagano, la Wiener Philharmoniker con dirección de Bernard Haitink, el Hagen Quartet, musicAeterna Choir, bajo la dirección de Vitaly Polonsky, el Salzburger Bachchor, dirigido por Teodor Currentzis, recitales de Christian Gerhaher, Gerold Huber, y András Schiff entre otros. 

Sin embargo y sin desmerecer todo lo antedicho, la ópera es sin duda la vedete del Festival y envidia de cualquier teatro de ópera del mundo. 

Comenzando con Wolfgang Amadeus Mozart se verá La clemenza di Tito, con dirección de Teodor Currentzis, regie de Peter Sellars y, Russell Thomas, Golda Schultz, Christina Gansch, Marianne Crebassa, Jeanine De Bique, y Willard White como intérpretes.

Lady Macbeth de Mzensk, de Dmitri Shostakovich bajo la batuta de Mariss Jansons, y dirección escénica de Andreas Kriegenburg, estará protagonizada por Nina Stemme, Dmitri Uliánov, Maxim Paster, Brandon Jovanovich, Evgenia Muraveva, Andrei Popov, Oleg Budaratsky, Igor Onishchenko, Vasily Efimov, Stanislav Trofimov, Alexey Shishlyaev, Valentin Anikin, Ksenia Dudnikova, Andrii Goniukov, y contará con la Asociación coral del Coro de la Ópera de Viena y la Filarmónica de Viena.

También se verá Aida de Giuseppe Verdi con dirección de Riccardo Muti, regie de Shirin Neshat, y la interpretación de Roberto Tagliavini, Ekaterina Semenchuk, Anna Netrebko (06.08, 09.08, 12.08, 16.08, 19.08), Vittoria Yeo (22.08, 25.08), Francesco Meli (06.08, 09.08, 12.08, 16.08, 19.08), Yusif Eyvazov (22.08, 25.08), Dmitry Belosselskiy, Luca Salsi, Bror Magnus Tødenes, Benedetta Torre, y contará con la Asociación coral del Coro de la Ópera de Viena y la Filarmónica de Viena.

Wozzeck de Alban Berg con la batuta de Vladimir Jurowski, y dirección escénica de William Kentridge, contará con Matthias Goerne, John Daszak, Mauro Peter, Gerhard Siegel, y Jens Larsen, como intérpretes. El Salzburger Festspiele und Theater Kinderchor dirigido por Wolfgang Götz, Children’s Chorus Master y la Asociación coral del Coro de la Ópera de Viena y la Filarmónica de Viena completan el elenco.

Ariodante de Georg Friedrich Händel, con dirección de Gianluca Capuano, dirección escénica de Christof Loy, y Nathan Berg, Kathryn Lewek, Cecilia Bartoli, Rolando Villazón, Sandrine Piau, Christophe Dumaux, Kristofer Lundin, junto al Salzburger Bachchor y Les Musiciens du Prince de Mónaco, harán de esta cumbre del Barroco una interpretación de por sí inimaginable.

Lear con música de Aribert Reimann y libreto de Claus Henneberg, basado en el drama El rey Lear de William Shakespeare, será la apuesta contemporánea de la temporada. Bajo la batuta de Franz Welser-Möst, la dirección escénica de Simon Stone, y la interpretación por parte de Gerald Finley, Tilmann Rönnebeck, Derek Welton, Michael Colvin, Matthias Klink, Lauri Vasar, Kai Wessel, Charles Workman, Evelyn Herlitzius, Gun-Brit Barkmin, Anna Prohaska, Michael Maertens, junto la Asociación coral del Coro de la Ópera de Viena y la Filarmónica de Viena tendrá a su cargo seguramente el difícil compromiso de hacer nuevos aficionados.

Por otro lado, la presentación de Plácido Domingo en su nueva faceta de barítono atraerá al ya famoso título de Giuseppe Verdi, I due Foscari, más nostalgiosos que nuevos devotos, la dirección orquestal estará a cargo de Michele Mariotti, al frente de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y el Philharmonia Chor Wien, completan el elenco Joseph Calleja, Guanqun Yu, Roberto Tagliavini, y Bror Magnus Tødenes.

Otro título del gran repertorio será Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti con Marco Armiliato, en el podio e Ildar Abdrazakov, Krassimira Stoyanova, Juan Diego Flórez, Teresa Iervolino, Mingjie Lei, en el escenario.

L’Orfeo de Claudio Monteverdi con John Eliot Gardiner, en el podio y la dirección escénica compartida con Elsa Rooke, tendrá como intérpretes a Krystian Adam, Hana Blažíková, Lucile Richardot, Francesca Boncompagni, Gianluca Buratto, Kangmin Justin Kim, Furio Zanasi, Francisco Fernández-Rueda, Gareth Treseder, John Taylor Ward, Michał Czerniawski, Zachary Wilder, Anna Dennis.

Otro Monteverdi, Il ritorno d’Ulisse in patria, con la misma dirección y la interpretación por parte de Furio Zanasi, Lucile Richardot, Krystian Adam, Hana Blažíková, Gianluca Buratto, Michał Czerniawski, Gareth Treseder, Zachary Wilder, Anna Dennis, John Taylor Ward, Francesca Boncompagni, Robert Burt, Francisco Fernández-Rueda, Carlo Vistoli, Silvia Frigato, Francesca Biliotti contará con el acompañamiento del Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists.

La trilogía montiverdiana se complementa con L’incoronazione di Poppea, con los siguientes intérpretes: Hana Blažíková, Kangmin Justin Kim, Marianna Pizzolato, Gianluca Buratto, Carlo Vistoli, Anna Dennis, Lucile Richardot, Silvia Frigato, Furio Zanasi, Gareth Treseder, Zachary Wilder, Francesca Boncompagni, John Taylor Ward, Michał Czerniawski, Robert Burt.

Un ciclo de ópera para niños, y una Master Class Pública de Christa Ludwig, junto a un sinfín de actividades relacionadas con las artes, completan el programa de este maravilloso Festival.

Más información en http://www.salzburgerfestspiele.at/summer


(c) Víctor Fernández 2007
www.avantialui.org