Avanti a Lui

Notas


Wagner en los tiempos de la Pandemia

Cada crónica sobre la temporada próxima del Festival de Bayreuth lleva una reflexión implícita sobre sobre la complejidad de su armado, debido a su público y, a su limitado repertorio. Se cuentan de a miles las personas que año tras año y, desde hace muchísimo tiempo concurren con gran periodicidad al teatro de la verde colina, descartando el grupo que lo hace todos los años, la presencia reiterada de muchísimos fanáticos obliga a buscar nuevos desafíos en las puestas y, los intérpretes. 

A lo anteriormente citado debemos agregar el hecho que sólo se representan las obras (de Wagner por supuesto), incluidas en el llamado Canon de BayreuthEl Holandés errante (Der Fliegende Holländer), Tannhäuser, LohengrinEl oro del Rin (Das Rheingold), La Valquiria (Die Walküre), Tristán e Isolda (Tristan und Isolde), Los maestros cantores de Núremberg (Die Meistersinger von Nürnberg), Sigfrido (Siegfried), El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) y, Parsifal; acción que limita por cierto la posibilidad de ampliar el espectro de composiciones. Pero en realidad para esto fue construido el teatro del Festival: para gloria y exaltación del genio de Leipzig.

Hasta 2017 solamente Felix Mottl, había dirigido todas y cada una de las óperas del Festival, entre 1886 y 1901. Pero en 2017 el cetro le fue arrebato al director austriaco por el alemán Christian Thielemann quien, habiendo debutado en el Festival el 2000 con Los maestros cantores de Núremberg, completó con Lohengrin la dirección de las óperas que componen el antes mencionado Canon.

Volviendo al tema de la necesidad de innovación a fin de no desalentar al fiel público de todos los años y, agregando en esta oportunidad las limitaciones surgidas por la Pandemia del Covid 19, la temporada 2021, será la más atípica conocida en el templo wagneriano.

Para este año se anuncian siete funciones de la nueva producción de El Holandés Errante, la primera de ellas el domingo 25 de julio a las 18.00, la joven directora ucraniana debutante en el FestivalOksana Lyniv, será la encargada de dar el puntapié inicial a la temporada que contará con la puesta del régisseur ruso Dmitry Chernyakov quien será además responsable del diseño escenográfico, mientras que el vestuario estará a cargo de Elene Zaytseva. Los interpretes serán; Daland: el bajo alemán Georg Zeppenfeld; Senta: la soprano armenio-americana Asmik Grigorian; Erik: Eric Cutler; Mary: Marina Prudenskaya; El timonel: Attilio Glaser, y El Holandés: el bajo-barítono sueco John Lundgren. Las funciones se extenderán hasta el 20 de agosto.

Habrá también a partir del lunes 26 de julio, seis reediciones de la puesta de Los maestros cantores de Núremberg de Barrie Kosky, que se ha representado ininterrumpidamente desde su estreno en 2017, siendo esta su sexta temporada. Philippe Jordan será el encargado de la concertación; Hans Sachs será interpretado por Michael VolleGeorg Zeppenfeld, encarnará a Veit Pogner; mientras que Tensel Akzeybek asumirá la parte de Kunz Vogelgesang. Armin Kolarczyk, Johannes Martin Kränzle, Werner van Mechelen, Martin Homrich y Chistopher Kaplan, serán Konrad Nachtigal, Sixtus Beckmesser, Fritz Kothner, Balthasar Zorn y Ulrich Eissliger respectivamente. Mientras que Ric Furman, Raimund Nolte, Andreas Hörl, Timo Riihonen, Klauss Florian Vogt, Daniel Behle, Camilla Nylund, Wiebke Lehmkuhl y Günther Groissböck, harán lo propio con los papeles de Agustin Moser, Hermann Ortel, Hans Schwarz, Hans Foltz, Walther von Stolzing, David, Eva, Magdalene y El vigilante nocturno. La última función tendrá lugar el 24 de agosto.

Tannhäuser, también será de la partida con seis funciones a partir del martes 27 de julio. Axel Kober, quien ha dirigido en tres oportunidades esta ópera en el Festival en los años 2013/14 y 20, además de haber estado en el podio en las producciones de El Holandés errante en 2015/16 y 2018, y Lohengrin en 2020, reeditará este año sus elogiadas presentaciones anteriores. Secundado por Tobias Kratzer en la régie, quien reeditará su labor de los años 2019 y 2020. EL Landgraf Hermann está encarnado por Günther Groissböck, Stephen Gould será Tannhäuser, Lise Davidsen encarnará a Elisabeth, al tiempo que Ekaterina Gubanova le dará vida a Venus. Wolfram von Eschenbach y Walther von der Vogelweide estarán a cargo de Markus Eiche y Magnus Vigilius respectivamente. Biterrolf, Heinrich der Schreiber y Reinmar von Zweter contarán con las voces de Olafur Sigurdarson, Jorge Rodríguez-Norton y Wilhelm Schwinghammer respectivamente. Mientras que el personaje anunciado como Le gateau chocolat, será interpretado por Le gateau chocolat. Las funciones se desarrollarán hasta el 23 de agosto.

El director del Ciclo del anillo del Nibelungo de 2020, Pietari Inkinen, tendrá este año a su cargo tres reposiciones de La Valquiria, con dirección artística del polémico artista vienes Hermann Nitsch, que suele intercalar la esencia de los rituales religiosos y paganos en la música, el teatro y la pintura, puede estar aquí la verdadera sorpresa de la temporada. Seguramente al final de la función será clamorosamente aplaudido o estrepitosamente abucheado, no habrá términos medios. Klaus Florian Vogt será Sigmund, Dmitri Belosselskiy asumirá el papel de Hunding, Wotan será interpretado por Günther Groissböck, el trio femenino protagonista será abordado por Lise Davidsen como Siglinde, la extraordinaria Irene Theorin como Brünnhilde y Chista Mayer en el papel de Fricka. Las vírgenes guerreras serán: Daniela Köhler, Brit-Tone Müllertz, Stephanie Houtzeel, Chista Maayer, Kelly God, Nana Dzidziguri, Maria Henriette Reinhold y Simone Schröder. La última función será el 19 de agosto.

El 10 de agosto Christian Thielemann dirigirá una versión de concierto de la ópera Parsifal, con Michel Volle, como Anfortas; Günther Groissböck en el papel de Titurel; Georg Zeppenfeld pondrá voz a Gurnemanz; mientras que Parsifal será abordado por Stephen Gould, Kundry será Petra Lang, y el papel de Klingsor será anunciado a la bravedad. 

También habrá dos conciertos dirigidos por Andris Nelsons, el primero de ellos el 22 de agosto, con Christine Goerke, Günther Groissböck y Klaus Florian Vogt, donde se abordarán fragmentos de Lohengrin y Parsifal y; el segundo el 25 de agosto con los mismos solistas y se interpretarán distintas partes de La Valquiria y El ocaso de los dioses.

Una temporada atípica pero caracterizada por la excelencia de los grandes teatros del mundo

 

Víctor Fernández
www.avantialui.org 2021 ©