Notas
**¡Bon voyage!
Cecilia Bartoli dedica la edición 2026 de los Festivales de Pentecostés a los viajes**
(Salzburgo / San Francisco, 3 de diciembre de 2025) — Este año, Cecilia Bartoli coloca el viaje en el centro de los Festivales de Salzburgo en Pentecostés, que se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2026. Tras varias ediciones dedicadas a grandes ciudades de la historia musical, la directora artística invita al público, bajo el lema “Bon Voyage”, a embarcarse rumbo a Salzburgo para explorar, en múltiples sentidos, el arte de viajar.
El eje temático surgirá de Il viaggio a Reims, de Gioachino Rossini, ópera en la que un pintoresco grupo de viajeros pierde su destino entre peripecias absurdas. Pero Bartoli ampliará la idea hacia otros territorios: viajes por mar, viajes de descubrimiento y rutas marcadas por el destino.
“Viajar es parte esencial de la vida artística” – Cecilia Bartoli
Bartoli explica así el espíritu que guía la programación:
“Para los artistas independientes, viajar forma parte esencial de su vida. Hoy viajar parece algo natural, pero viajar lentamente es un lujo. El cuerpo quiere llegar rápido de un punto a otro, pero el descanso exige su propio ritmo, y el espíritu necesita aún más tiempo para adaptarse.”
La mezzosoprano subraya que en tiempos de Rossini la velocidad del desplazamiento aumentaba gracias a innovaciones como el ferrocarril, y que el compositor, siempre atento al pulso de su época, integró estas transformaciones en su obra. Il viaggio a Reims es un ejemplo perfecto: una celebración del entusiasmo de la aristocracia por recorrer Europa.
Bartoli continúa:
“Mi trabajo artístico ha estado siempre impulsado por una curiosidad insaciable hacia compositores, músicos y sus mundos. Esa curiosidad no ha disminuido: procesar nuevos estímulos mantiene viva la creatividad y nos hace crecer como artistas y como seres humanos. La quietud conduce a la rigidez y a la muerte. Una carrera artística sostenible —larga o breve— es siempre un viaje de aventuras, con sorpresas, peligros, maravillas y giros inesperados.”
Con entusiasmo, anuncia que en 2026 asumirá por primera vez el papel de Corinna, la poeta e improvisadora romana de Il viaggio a Reims:
“La historia, repleta de situaciones disparatadas, forma parte de las curiosidades de la historia de la ópera. La producción que veremos en Salzburgo será una celebración llena de humor y energía, especialmente tras la exitosa colaboración de 2025 entre Barrie Kosky y Gianluca Capuano. Podemos esperar de ellos otra puesta en escena exuberante e inolvidable, con la sonoridad incomparable de Les Musiciens du Prince en instrumentos de época.”
Rossini exige un elenco de diez grandes cantantes con aptitudes cómicas excepcionales, algo que solo un festival de referencia puede reunir. Bartoli promete una velada irresistiblemente divertida.
Otros viajes: ballet, marionetas y una gala autobiográfica
Además de Rossini, el festival propone otros itinerarios artísticos:
El Ballet de Hamburgo — La pequeña sirena
El coreógrafo John Neumeier regresa con una reinterpretación profunda y poética del cuento de Hans Christian Andersen. La obra combina virtuosismo, musicalidad y humor, y propone un viaje emocional entre el mundo marino y la realidad humana.
Monteverdi — Il ritorno d’Ulisse in patria
Una nueva producción escénica con Les Musiciens du Prince, bajo la dirección de Gianluca Capuano, y la legendaria compañía de marionetas Carlo Colla & Figli. La ópera recrea el tramo final del regreso de Ulises a Ítaca, en un universo teatral de gran imaginación visual.
Gala “Voyage de ma vie”
El domingo por la noche, Cecilia Bartoli ofrecerá —en colaboración con Davide Livermore— un concierto escénico que recorre su vida y su carrera, acompañado por artistas invitados y obras que han marcado su camino.
Matinée “Übers Meer”
El cierre, en la tarde del lunes de Pentecostés, estará a cargo de Christina Pluhar y L’Arpeggiata, con un programa titulado Sobre el mar, que viaja desde la Antigüedad hasta el Barroco, recogiendo músicas de Italia, España, Alemania y América Latina. El núcleo emocional del concierto será Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi.
Bartoli concluye:
“Me encantaría que emprendieran el viaje a Salzburgo para acompañarnos en esta travesía fantástica a través de siglos de música y teatro, junto a tantos artistas que admiro profundamente. ¡Buen viaje y hasta pronto!”
**GIOACHINO ROSSINI
IL VIAGGIO A REIMS**
Dirección musical: Gianluca Capuano Dirección escénica: Barrie Kosky Reparto: Cecilia Bartoli, Marina Viotti, Mélissa Petit, Tara Erraught, Edgardo Rocha, Dmitry Korchak, Ildebrando D’Arcangelo, Florian Sempey, Misha Kiria, Peter Kellner, Giovanni Romeo, Helena Rasker, Rodolphe Briand, Rafa? Pawnuk, entre otros Coro de la Ópera de Montecarlo Les Musiciens du Prince – Monaco
Sinopsis
Camino a la coronación de Carlos X en Reims, una heterogénea compañía de viajeros queda varada en un hotel termal de provincia. Su infortunio es nuestra suerte: asistimos a un desfile irresistible de personajes atrapados en un mosaico de amores, celos, vanidades, ideales y extravagancias.
Estrenada en 1825, la ópera fue creada específicamente para aquellas celebraciones y contiene diez papeles principales de enorme exigencia vocal. Fue la primera obra compuesta por Rossini para París y también la última que escribió en italiano: una despedida brillante de la opera buffa, llena de humor, autoconciencia y guiños a estereotipos europeos.
Declaración de Barrie Kosky sobre la nueva producción
Kosky destaca que la situación de un grupo obligado a convivir en un hotel ofrece un marco perfecto para el humor al estilo Feydeau o incluso Buñuel:
“Cuando un grupo de personas queda atrapado en un lugar, suceden cosas disparatadas. Esta ópera invita al director a inventar una trama paralela. Siempre he visto en ella algo profundamente feydeauesco: la velocidad, los enredos, la mezcla de erotismo y slapstick, los amantes sorprendidos, los encuentros clandestinos en habitaciones de hotel…”
El director busca crear un estado de euforia teatral:
“Quiero generar un torbellino musical, un mundo que se sale de control, como en Offenbach. Es un regalo para un director.”
**BALLET
La pequeña sirena** Coreografía: John Neumeier Música: Lera Auerbach Invitado: Hamburg Ballett
Un viaje emocional por el mar de los recuerdos, donde la figura de la sirena y la biografía íntima de Andersen se entrelazan en un relato de amor imposible, dolor y transformación.
**Ópera & Marionetas
Claudio Monteverdi — IL RITORNO D’ULISSE IN PATRIA**
Nueva producción Dirección musical: Gianluca Capuano Reparto: Vito Priante, Massimo Altieri, Arianna Vendittelli, Alessandro Ravasio, Raffaele Giordani, Francesca Cassinari, Jiayu Jin, entre otros Compagnia Marionettistica Carlo Colla & Figli Les Musiciens du Prince — Monaco
Monteverdi crea un universo de enorme riqueza emocional en el que Ulises, guiado por Minerva, se reúne con Telémaco y recupera su palacio destruyendo a los pretendientes de Penélope. La compañía Colla convierte este viaje en un espectáculo visual de poesía artesanal.
**Gala de ópera
VOYAGE DE MA VIE**
Una viaje escénico por el universo musical de Cecilia Bartoli, dirigida por Davide Livermore, con la participación de la propia Bartoli y sus invitados especiales.
**Matinée
ÜBERS MEER – Sobre el mar**
Una travesía musical inspirada en Odiseo, Arion y Tancredo. Obras de Monteverdi, Cavalli, Durón, Schürmann, Ghizzolo y otros. Con Christina Pluhar, Céline Scheen, Luciana Mancini, Vincenzo Capezzuto, Valerio Contaldo y L’Arpeggiata.
La música recorre el Mediterráneo —cuna de mitos y aventuras— desde la Antigüedad hasta la tradición mexicana, en una síntesis extraordinaria de culturas y relatos que atraviesan los siglos.
|