Notas
Los VBW (ESCENARIOS UNIDOS DE VIENA) ponen en pausa la Kammeroper y refuerzan el musical
Las Vereinigten Bühnen Wien recibirán a partir de 2026 cinco millones de euros menos en subsidios. La Kammeroper (Ópera de Cámara) no tendrá actividad en la temporada 2026/27.
El director general de los VBW, Franz Patay, debe pagar tributo a las exigencias de ahorro: se reorientan prioridades y se espera que los musicales aporten ingresos a las arcas.
Las Vereinigten Bühnen Wien (VBW) son, dentro de la capital federal, la institución cultural más afectada por los recortes derivados de la consolidación presupuestaria de la ciudad. A partir de 2026 recibirán anualmente cinco millones de euros menos en subsidios, aunque la concejala de Cultura, Veronica Kaup-Hasler (SPÖ), deja en manos de los VBW (ESCENARIOS UNIDOS DE VIENA) la decisión sobre cómo ajustar los distintos mecanismos internos. Ahora, el Consejo de Supervisión de los VBW (ESCENARIOS UNIDOS DE VIENA) ha fijado las primeras medidas. Un elemento central: en el futuro, los VBW (ESCENARIOS UNIDOS DE VIENA) presentarán más funciones. Y, al mismo tiempo, menos.
Así, al menos de manera temporal, se abandona la Kammeroper como segunda sede del Musiktheater an der Wien. “Dadas las actuales posibilidades presupuestarias, aquí pulsaremos el botón de pausa”, anunció el director general de los VBW, Franz Patay. Esto afectará en primer término a la temporada 2026/27; sin embargo, el pequeño teatro situado en el centro histórico requiere una renovación, por lo que antes de tomar decisiones definitivas será necesario dialogar con la ciudad y con posibles socios. El recientemente renovado Musiktheater an der Wien continuará funcionando como teatro de stagione, con foco en obras de repertorio selecto y en el barroco. Para 2027 están previstas allí siete premieres operísticas, además de once conciertos y 42 eventos especiales. Los proyectos infantiles también continuarán sin restricciones.
Se mantendrá asimismo la actividad en el Ronacher y el Raimund Theater por parte del área de musicales, e incluso su ampliación. Se prevén funciones adicionales con el objetivo de generar mayores ingresos. “El plan es actuar con mayor frecuencia durante la semana”, explicó Patay. De este modo, el número actual de seis funciones semanales podría incrementarse hasta ocho. Naturalmente, se mantiene el objetivo —difícil de planificar— de contar con musicales que permanezcan en cartel más de un año. Además, se impulsará la comercialización internacional de licencias de musicales.
Fortalecer sinergias
Se busca reforzar las sinergias entre los sectores de musical y ópera. “Queremos, por ejemplo, descongestionar los picos de ocupación en los teatros”, anunció Patay. Si los grandes estrenos no se concentran demasiado en el tiempo, se podrá utilizar al personal de manera más estable y evitar, por ejemplo, horas extras. Al mismo tiempo, las medidas en el ámbito del personal no se limitarán a este punto.
“Debemos reducir los costos de personal”, dejó claro el director de los VBW. Por ello, se iniciarán conversaciones con los comités de empresa y el sindicato. Se pondrá especial atención en criterios sociales, apostando por programas de capacitación o por no cubrir determinadas vacantes. El objetivo es evitar despidos por razones operativas dentro de una plantilla de aproximadamente 800 personas. Si esto será posible, se verá a lo largo del próximo año durante el desarrollo de las negociaciones.
Reducir costos materiales
Finalmente, también se prevé ahorrar una suma de siete cifras en gastos materiales. Por ejemplo, se abandonarán oficinas y depósitos ubicados en la zona del Naschmarkt, en el centro de la ciudad, para trasladarlos a Simmering o a Baja Austria. “Perdemos comodidad, pero esos espacios son simplemente más baratos”, subrayó Patay. También se aplicarán recortes en los gastos de viaje.
Pese a la presión del ahorro impuesta por las directrices políticas, Patay procura mantenerse optimista: “Los VBW (ESCENARIOS UNIDOS DE VIENA) aprovechan esta coyuntura para afinar aún más sus estructuras y asegurar y ampliar de manera sostenible los ámbitos artísticos que han demostrado su éxito”.
(APA, 10.12.2025)
|