Notas
El Festival d’Aix-en-Provence presenta su edición 2026: una búsqueda de lo humano a través de la ópera y la música
Con grandes títulos del repertorio, estrenos mundiales y la participación de artistas consagrados y nuevas voces, el Festival d’Aix-en-Provence 2026 propone un recorrido humanista por los grandes interrogantes de la existencia.
Es con gran placer que se anuncia el Festival d’Aix-en-Provence 2026, una edición que promete descubrimientos artísticos de primer nivel, intérpretes consagrados y auténticas joyas del repertorio. Para Ted Huffman, recientemente designado Director General del Festival, acompañar este programa —concebido por su antecesor, Pierre Audi— constituye un honor especial. La organización invita al público a reencontrarse próximamente en la luminosa ciudad de Aix-en-Provence.
En busca de la humanidad
Bajo el lema “En busca de la humanidad”, la programación articula un conjunto de obras que exploran, desde múltiples perspectivas, aquello que nos define como seres humanos. Niños que emergen de un campo de ruinas anunciando un amanecer de frágil belleza en La flauta mágica; una mujer de origen sobrenatural que encuentra su alma entre los hombres en La mujer sin sombra; una isla dominada por rituales ancestrales donde una “última madre” guía a los moribundos hacia la muerte en Accabadora, estreno mundial; una mujer que emprende su viaje final mientras la danza fraterna se enfrenta al inexorable paso del tiempo en Requiem; y un esclavo fugitivo que escucha los ecos de una revolución liberadora en el bosque en El Cimarrón.
¿Qué camino nos conduce a la esencia de nuestra humanidad? En un mundo atravesado por la incertidumbre, donde las civilizaciones toman conciencia de su fragilidad, donde las utopías pueden transformarse en ideologías peligrosas y donde luz y sombra parecen intercambiar sus lugares, esta pregunta se vuelve más urgente que nunca.
Tradición y creación contemporánea
El Festival combina Mozart y sus herederos con obras contemporáneas, proponiendo una iniciación a los grandes misterios de la vida: el amor, la muerte y, sobre todo, el milagro frágil de lo humano. Los protagonistas de estas historias emergen de la oscuridad del egoísmo y la crueldad para conquistar una forma de lucidez, compasión y responsabilidad, abriendo la posibilidad de un optimismo consciente y una continuidad sostenida por el poder único del arte y el relato.
La realización de esta propuesta humanista reúne a colaboradores históricos y a prestigiosos debutantes. Por primera vez en el Festival, Leonardo García-Alarcón y Cappella Mediterranea abordarán al compositor emblema del certamen, en una nueva colaboración con Clément Cogitore. Inspirado por la audacia de Barrie Kosky, Klaus Mäkelä debutará en el foso con la Orchestre de Paris en una obra capital del repertorio. Romeo Castellucci, Raphaël Pichon y Pygmalion reavivarán uno de los grandes éxitos de Pierre Audi, mientras que Francesco Filidei y Valentina Carrasco presentarán una ópera de cámara de intensa sutileza, dirigida por Lucie Leguay al frente de la Orquesta de la Ópera de Lyon. Asimismo, Elayce Ismail debutará en Aix con una obra fundamental del teatro musical del siglo XX, de fuerte compromiso social.
Grandes voces y nuevos talentos
Fiel a su vocación, el Festival impulsa el desarrollo artístico en todas las etapas de la carrera musical. El público podrá escuchar a figuras como Michael Spyres, Nina Stemme, Sabine Devieilhe, Brindley Sherratt, Edwin Crossley-Mercer, Alex Rosen, Hugo Brady y Emma Fekete, junto a los esperados debuts de Vida Mikneviciute, Tamara Wilson y Brian Mulligan en La mujer sin sombra. La nueva generación estará representada, entre otros, por Ying Fang, Mauro Peter y Sean Michael Plumb en La flauta mágica, y por Mélissa Petit, Beth Taylor y Duke Kim en Requiem. El estreno mundial de Accabadora contará con Noa Frenkel, Rachel Masclet, Lodovico Filippo Ravizza y Victoire Bunel en los roles protagónicos.
En versión de concierto, se destacan el regreso de Gerald Finley y el debut de Irene Roberts en El castillo de Barba Azul, así como Las vísperas sicilianas, con Karine Deshayes, John Osborn, Nicola Alaimo y *Christian Van Horn. A ello se suma una serie de recitales vocales de alto nivel, con el regreso de Benjamin Bernheim, el debut de Ailyn Pérez en este formato en Francia, y la participación de Sonya Yoncheva, ex artista de la Académie.
Academia, creación y apertura de géneros
La Académie del Festival continuará revelando los talentos del mañana, con residencias dedicadas a la voz y a los instrumentos, guiadas por artistas como Dorothea Röschmann, Leonardo García-Alarcón y Pierre-Laurent Aimard. La música contemporánea tendrá un lugar destacado, en el año del centenario de Hans Werner Henze y György Kurtág, con estrenos mundiales y franceses, incluyendo un concierto del Klangforum Wien dedicado a compositores del espacio post-soviético.
El programa se completa con una brillante oferta de jazz y músicas mediterráneas, con figuras como Samara Joy, Karim Sulayman, los Aga Khan Master Musicians, Layale Chaker & Sarafand, y el gran concierto de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, dirigida por Sora Elisabeth Lee. Varias de estas propuestas se integran a la Temporada Mediterránea 2026 del Instituto Francés, dedicada a las identidades plurales y las diásporas.
“Alabado sea quien me permitió encontrar a este hombre entre los hombres, pues me mostró lo que significa ser humano”, proclama la Emperatriz sin sombra al evocar a Barak. Que la ópera —concluye el Festival— continúe sacando lo mejor de nosotros.
|