Avanti a Lui
Notas

La Ópera Nacional de Washington se retira del Kennedy Center
 
WASHINGTON (AP) — La Ópera Nacional de Washington anunció el viernes que trasladará sus funciones fuera del Kennedy Center, en lo que constituye otra salida de alto perfil tras la toma de control del principal centro de artes escénicas de la capital estadounidense por parte del presidente Donald Trump.
 
La compañía informó que buscará poner fin a su afiliación con el Kennedy Center mediante una “transición amistosa” y que volverá a operar de manera independiente. Entre los motivos citó las restricciones financieras impuestas después de que Trump destituyera al consejo directivo del Kennedy Center e instalara a aliados para supervisar la institución.
 
La ópera reducirá su temporada de primavera y trasladará las representaciones a otros espacios “para garantizar la prudencia fiscal y cumplir con sus obligaciones de mantener un presupuesto equilibrado”, según señaló en un comunicado.
 
El texto no menciona a Trump ni la decisión del nuevo consejo del Kennedy Center de añadir el nombre del presidente al recinto. Aunque el Congreso continúa denominándolo formalmente John F. Kennedy Center for the Performing Arts, el exterior del edificio y el sitio web ahora lo presentan como Trump Kennedy Center.
 
Separarse permitirá contar con “la flexibilidad y los recursos necesarios para traer óperas de todo el mundo y de distintos puntos de Estados Unidos”, escribió Grenell en X.
 
Artistas que van desde Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, hasta el rockero Peter Wolf cancelaron eventos en el Kennedy Center desde que Trump apartó a la anterior conducción a comienzos del año pasado y dispuso que él mismo presidiera el consejo de administración. El cambio de nombre del recinto, concretado en diciembre como Trump Kennedy Center, provocó una nueva ola de cancelaciones.
 
Por su parte, las autoridades de la ópera señalaron que el nuevo modelo de negocios del Center exige que las producciones estén completamente financiadas de antemano, algo que calificaron como “incompatible con el funcionamiento de una compañía de ópera”. La venta de entradas cubre solo una fracción de los costos de producción, y las compañías líricas dependen de subvenciones y donaciones para cubrir el resto, recursos que no pueden asegurarse con años de anticipación, cuando se planifican las producciones.
 
Autores: Lou Kesten y Jonathan J. Cooper
Medio: Associated Press (AP)
Fecha: 10 de enero de 2026
Idioma original: Inglés